jueves, 21 de agosto de 2008

Desarrollo humano -D. Papalia- Resumen por capítulos

DESARROLLO HUMANO
D. Papalia

Resumen.-
El estudio del desarrollo humano
Capítulo 1
Como evolucionó el estudio del desarrollo humano
Desarrollo humano: estudio científico de los procesos de cambio y estabilidad a lo largo del siclo vital humano.
Desde el momento de la concepción, los seres humanos sufren procesos de desarrollo. El campo del desarrollo humano es el estudio científico de esos procesos. Los científicos del desarrollo-profesionales que estudian el desarrollo humano- se interesan en las formas en que las personas cambian a lo largo de la vida, así como en las características que permanecen estables.
En la actualidad la mayoría de los científicos del desarrollo reconoce que este avanza a lo largo de la vida. Este concepto del desarrollo como un proceso que dura toda la vida y que puede estudiarse científicamente se conoce como desarrollo del siclo vital.
Dado que los seres humanos son complejos, el estudio del desarrollo del siclo vital es interdisciplinario, es decir, se inspira en muchos campos o disciplinas. Estas incluyen la psicología, la psiquiatría, la sociología, la antropología, la biología y la genética, la ciencia familiar, la educación, la historia, la filosofía y la medicina.

A medida que el campo del desarrollo humano se convirtió en una disciplina científica, sus metas evolucionaron para incluir la descripción, explicación, predicción y modificación de la conducta. Esas 4 metas operan juntas, como podemos advertir al considerar el desarrollo del lenguaje.

Los científicos del desarrollo se han interesado en dos tipos de cambio del desarrollo: Cuantitativo y cualitativo. El cambio cuantitativo, es el cambio en el número o cantidad, como el crecimiento en la estatura, peso, vocabulario, conducta agresiva o frecuencia de la comunicación.
El cambio cualitativo, Es un cambio en el tipo estructura u organización. Este es marcado por la emergencia de nuevos fenómenos que no pueden anticiparse con facilidad sobre la base del funcionamiento anterior, como el cambio de un embrión a un bebe, o de un niño no verbal a uno que entiende las palabras.

El cambio y la estabilidad ocurren en barios dominios o dimensiones del yo. Los científicos del desarrollo hablan por separado acerca del desarrollo físico, cognoscitivo y psicosocial.
El crecimiento del cuerpo y el cerebro, las capacidades sensoriales, las habilidades motoras y la salud forman parte del desarrollo físico y pueden influir en otros dominios del desarrollo.
El cambio y la estabilidad en habilidades mentales como el aprendizaje, la atención, la memoria, el lenguaje, el pensamiento, el razonamiento y la creatividad constituyen el desarrollo cognoscitivo.
El cambio y la estabilidad de las emociones, la personalidad y las relaciones sociales constituyen en conjunto el desarrollo psicosocial.

Los estudiosos del desarrollo se interesan en los procesos universales del desarrollo, pero también desean conocer las diferencias individuales, lo mismo acerca de las influencias en el desarrollo que de su resultado.
La gente difiere en sexo, estatura, peso y estructura corporal; en los factores constitucionales como la salud y l nivel de energía: en la inteligencia y en las características de personalidad y las relaciones emocionales.

Principales influencias contextuales.
Los seres humanos son seres sociales. Justo desde el inicio se desarrollan dentro de un contexto social e histórico. Es probable que un niño nacido en estados Unidos tenga experiencias muy diferentes a las de un niño nacido en el resto del continente americano.
La posición o se combina barios factores vinculados, incluyendo ingreso, educación y ocupación.
Muchos estudios que relacionan la se con procesos del desarrollo (como las diferencias en la interacción verbal de las madres con sus hijos) y con resultados del desarrollo (como la salud y el desempeño cognoscitivo.
La pse limita las opciones de una familia respecto de donde vivir. Los investigadores estudian la forma en que la composición de un vecindario afecta el desarrollo. Por ejemplo. Vivir en un vecindario pobre, con un número grande de personas desempleadas hace menos probable que se disponga de apoyo social efectivo.
Cultura y raza/origen étnico.
La cultura se refiere a la forma total de vida de una sociedad o grupo, incluye las costumbres, tradiciones, creencias, valores, lenguaje y productos físicos, desde las herramientas hasta las obras de arte, todas las conductas aprendidas y transmitidas de padres a hijos.
Un grupo étnico consta de gente unida por los ancestros, la religión, el lenguaje y/o los orígenes nacionales, los cuales contribuyen a un sentimiento de identidad, actitudes, creencias y valores compartidos.

Momentos de las influencias: Periodos críticos y sensibles
Impronta: Forma instintiva de aprendizaje en la cual, durante un periodo critico en el desarrollo temprano, un animal joven forma un apego con el primero objeto en movimiento que ve, por lo regular la madre.
Honrad Lorenz, zoólogo austriaco, decía que la impronta es el resultado de una predisposición al aprendizaje. La preparación del sistema nervioso de un organismo para adquirir cierta información durante un breve periodo critico en la vida temprana.
Un periodo critico es un momento especifico en que un evento determinado, o su ausencia, tiene un impacto especifico en el desarrollo.Por ejemplo en un niño, si no se corrige a tiempo un problema muscular que interfiera con la capacidad para enfocar ambos ojos en el mismo objeto, talvez no desarrolle los mecanismos cerebrales necesarios para la percepción vinocular de profundidad.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas gracias por
publicar tus trabajos

ya los utilice XD

Anónimo dijo...

muchas gracias Elisa espero sigas publicando gracias.

phitufa dijo...

gacias po publicar me sirve ene y porfa sigue publicando masss...

Anónimo dijo...

Hola... muy buenos resumenes, sera que tienes de los demas capitulos?? seria de mucha ayuda...
Gracias!!

Anónimo dijo...

hola espero que al racibir este mensaje te encuentres bien de salud tu y los tuyos. nena muchas gracias por publicar tu trabajo esta super bacano quiero que sepas que en mi encontraras una amiga mas.
muchas gracias y cudate mucho

Unknown dijo...

elisa, tienes muchas faltas de ortografia

Anónimo dijo...

ES VARIOS* NO BARIOS!

Anónimo dijo...

Hola, me parece genial que subas tus trabajos, pero de verdad fíjate en tus faltas de ortografía... es ciclo, no SICLO!!

Anónimo dijo...

Esta bien que subas los trabajos, son de mucha ayuda en lo teórico, sin embargo como dices quienes me anteceden, debes pasarlo un corrector ortográfico es muy fácil y te ayuda mucho con tu problema ortográfico