lunes, 18 de agosto de 2008

Ensayo -Modificación de conducta-.

Módulo: Modificación de conducta

La conducta siempre está presente, en nuestra vida cotidiana.
Hay conductas que se presentan por acondicionamiento, es decir, que vamos adquiriéndolas conforme nos relacionamos con nuestro ambiente.

El reforzamiento, es el impulso que se nos da para repetir alguna conducta en especial, ya sea positiva o negativa.

En el caso de los niños, por Ejemplo

Leslie, cuando escuchó por primera vez la música del carrito de las nieves, no le produjo ningún estímulo; Salvo, talvez, que le agradase el sonido.
Le explicamos que era y a la próxima vez ella salió y le compramos una nieve.
Ahora, cada vez que Leslie escucha la música, aunque no mire el carrito ella dice que quiere nieve.
Esta conducta se adquirió por acondicionamiento, es decir, conforme se familiarizó con la música que escuchaba y con la nieve que tenía después.
Esto es.- Conducta: En presencia de la música, Leslie pide nieve
Reforzamiento.- Cuando su madre le compra lo que Leslie pide (en este caso la nieve).
Cuando una conducta es reforzada, aumentará la frecuencia de dicha conducta.

Por ejemplo. Cuando la madre de Leslie le mandaba hacer su tarea y la niña no tenía ganas de hacerla, respondía que tenía mucho sueño, que estaba cansada y cerraba los ojos. La madre, al observar esto, reflexionaba sobre el tema. Talvez si esté cansada después de un día de escuela. Está bien, Leslie, harás la tarea después de tu siesta.
Esta conducta fue reforzada, por lo que es posible que vuelva a repetirse.

La conducta discriminativa, es elegir el momento en el que puede emitirse o no, una respuesta.

Por ejemplo: Leslie quedó con su amiga de la primaria, de pedir permiso a su mamá para ir a jugar con ella a su casa, al día siguiente. A la salida de la escuela, su madre fue a recogerla. Al llegar a casa, su madre la regañó porque había ensuciado su uniforme.
Leslie pensó que este no era un buen momento para pedir ningún permiso.
La niña estaba discriminando esta conducta, ya que no le pareció apropiada para la situación.

Por la tarde, Leslie trajo un baso con leche y galletas para su madre. Le contó lo que había hecho en la escuela y rieron juntas.
Leslie supuso que esta era la ocación para pedir el permiso.

En este momento, existían más posibilidades de obtener lo que deseaba con esta conducta.

Programas de modificación de conducta.
Cuando se desea modificar una conducta, Debe analizarse la conducta que queremos lograr en nosotros, o en la otra persona (niño, paciente). Podemos reforzar las conductas que nos interesen, o que se acerquen a nuestra conducta meta.

Por reforzamiento continuo: Leslie debe aprenderse las tablas de multiplicar, pero se le está dificultando la tarea. No tiene nada de divertido para ella y prefiere ver TV.
Su madre, le propuso un juego. Por cada respuesta correcta, La niña recibiría un peso.
A Leslie le ha interesado el juego, está emocionada por saber cuantas monedas de 1 peso puede ganar.
Entonces, Leslie está interesada por el juego y se esfuerza por contestar bien.

Aquí, la conducta está siendo reforzada continuamente, lo cual es un estímulo para la niña.

Razón fija: Habla de la cantidad de veces que se refuerza una conducta. Por ejemplo, con base en lo anterior (Reforzamiento continuo), la razón fija sería, si en el juego propuesto por la madre de leslie se estableciera una cantidad de repetición de la conducta.
Entonces, el juego cambiaría a, Por cada 3 respuestas correctas de Leslie, esta recibiría un peso.

Otro de los programas de la modificación de la conducta, se basa en la cantidad de tiempo que se realice dicha conducta.
Por ejemplo.
Intervalo fijo: La hermana de Leslie, le prometió que por cada 20 minutos de lectura, la dejaría comerse un dulce de leche.
El objetivo, era que la niña tuviera por lo menos una hora de lectura. El reforzamiento, el dulce. Y el intervalo de tiempo, los 20 minutos


Conclusiones:

Nosotros siempre nos comportamos de alguna forma. Tenemos conductas condicionadas, que se han ido adquiriendo con el paso del tiempo, como estar sentado a la hora de clases y poner atención al maestro.

Otras veces, por patrones de conducta, como es el caso de las modas. Observamos a nuestro alrededor y aprendemos conductas, ya sean positivas o negativas.

Hay algunas conductas que no tienen ninguna función o, algunas que son negativas.

En mi opinión, me interesó mucho el módulo de modificación de conducta, no solo para atender a un paciente, también para darme cuenta que en mi persona, es posible modificar las conductas que sean disfuncionales, así como reforzar aquellas que sean positivas.

Nota: Utilicé a Leslie para todos mis ejemplos por el hecho de que ella es mi hermana de 8 años y es quien me ha permitido mas que nadie, reforzar lo visto en el módulo.

No hay comentarios: