lunes, 18 de agosto de 2008

Origen de la administración

El precente trabajo es un ensayo sobre el origen de la administración. Las citas bibliográficas se encuentran al final, por si alguno decea verificar la verasidad de la información.

ORIGEN DE LA ADMINISTRACION

Introducción
Las diferentes civilizaciones han aportado contribuciones importantes a la administración. Para entender los orígenes administrativos, en el presente trabajo se investigaron algunos aspectos de las primeras civilizaciones, y como se llevaba a cabo en aquella época, las tareas administrativas.

Desarrollo
La palabra administración
El término ‘’administración’’ viene del latín administrare, palabra formada por el prefijo ad- que indica hacia, a, orientado, dirigido, acción y ministrare, que significa servir, cuidar. Es la actividad orientada a cuidar y servir a las instituciones humanas.

Antecedentes históricos
La sociedad primitiva
El hombre ha aplicado la administración de modo conciente e inconciente.
Infinidad de Hechos históricos demuestran que, desde sus orígenes, el ser humano tuvo necesidad de organizarse para alcanzar algún objetivo, por lo que se estableció en grupos para protegerse del medio ambiente.
Poco a poco, la humanidad ha llegado a conclusiones sobre cómo debe organizarse para producir lo que necesita. Desde el momento en que tuvieron que hacer una tarea ardua o pesada, como cazar, mover una roca o recolectar sus alimentos, los hombres necesitaron de la ayuda mutua para alcanzar lo que deseaban, y en la medida en que su labor era más difícil, requirieron una mejor organización. Entonces surgieron los líderes, en estos actos hubo planeación y organización, para lo cual era necesaria la división del trabajo. Con el paso de la vida primitiva a las primeras civilizaciones se desarrollaron estructuras y organizaciones sociales, hasta alcanzar el estado actual.

Primeras civilizaciones
Asia menor y los judíos.
Los judíos y los fenicios (libaneses) practicaron formas de comercio y empresas desde el año 1000 a.C., e influyeron en Europa a través de constantes migraciones y actividad comercial. Las ideas religiosas contienen mensajes éticos que han impulsado o detenido el desarrollo. El conocimiento de las estrellas les permitió transportarse en el mar y el desierto para comerciar.

Egipto
Las construcciones de las pirámides con una tecnología que bajo los patones modernos podría considerarse como primitiva. Nos proporciona un mudo testimonio de las habilidades administrativas y de organización del antiguo Egipto-5000 a 525 A. D J.C.-. Por ejemplo, la gran pirámide de Cepos, cubre 13 acres y contiene 2300000 bloques de piedra pesando cada una un promedio de una y media a dos toneladas.
Se ha estimado que su construcción requirió el trabajo, durante 20 años, de más de 100000 hombres. En nuestros días esto significaría manejar y dirigir los esfuerzos de una ciudad con igual número de habitantes y por un periodo semejante, verdaderamente una tarea administrativa de proporciones masivas!
Cuando consideramos la planificación, organización y control que se han debido ejercer en esta empresa, esta claro que los conceptos y técnicas administrativas que conocemos no nacieron en el siglo 20.

El régimen esclavista
En la edad media encontramos la unidad administrativa denominada feudo, que consistía en la reunión de un grupo de personas para servir a un terrateniente a cambio únicamente de protección y comida; les servían de diversas maneras, bien de labradores, caballerangos o servidumbre casera. Estos individuos, llamados vasallos, dependían de los señores feudales, quienes tenían plena autoridad en sus dominios, exigiendo tributo y aplicando castigos.

China
Los chinos han sido sobretodo conocido por su sabiduría, pero pocas investigaciones se han emprendido para entender sus sentimientos hacia la administración. Los antiguos escritos de Mencius y Chow (1100 a alrededor de 500 A De J. C.) hace saber, sin embargo, que los chinos estuvieron enterados de ciertos principios de comportamiento sobre organización, planificación, dirección y control.



Grecia
Griegos Fenicios y Minoanos, luciendo su poder algo después que los chinos, babilonios y egipcios, exhibieron verdadera calificación y capacidad para administrar las operaciones de compañías comerciales. Grecia desarrollo un gobierno democrático con todas las complicaciones administrativas que tal gobierno necesariamente conlleva, y en la civilización griega encontramos el origen del método científico. Para los griegos la palabra historia llego a significar investigación del conocimiento verdadero. Cuestionando toda clase de ideas y conocimientos, los griegos descubrieron los criterios de la investigación e introdujeron la ciencia y la educación en muchas esferas. La influencia del método científico sobre la administración es obvia. Este tipo de inquisición objetiva, llego a ser después la meta última de muchos líderes en el campo de la administración.
Los griegos tempranamente reconocieron el principio de que la producción máxima es alcanzada mediante el uso de métodos uniformes a tiempos estipulados. Esto fue especialmente cierto, pero duro y monótono.

Influencia de los filósofos griegos
Platón y Aristóteles establecieron y dividieron el pensamiento en a) presocrático y b) socrático. La mayéutica socrática, que consiste en enseñar formulando preguntas a quien se le transmite un conocimiento y sobre las respuestas del aprendiz se plantean otras preguntas sobre lo que contestó para obligarlo a profundizar.

Los romanos
Codificaron las relaciones del Estado con el pueblo, mediante el derecho civil para facilitar operaciones comerciales entre ciudadanos y regular la propiedad privada.

La iglesia católica y la administración
La iglesia católica, si bien se basa en el cristianismo, de origen judío renovado, en la salvación a través del amor a Cristo y en los evangelios o escrituras que transmiten la esencia de la filosofía cristiana. Ha tenido influencia central en la forma en que se estructuran las instituciones y organizaciones sociales, incluso las empresas.

Conclusiones
La administración siempre ha estado presente, desde la época primitiva. Si bien en aquel tiempo no existía un licenciado en ciencias de la administración, es evidente que llevaban a cabo tareas administrativas.
Organizarse, planear la caza, recolección de alimentos o construir sus viviendas, son ejemplos de administración primitiva.
Los egipcios al construir sus majestuosas pirámides, nos dejan a través de los tiempos pruebas reales de organización y trabajo dirigido con el fin de cumplir objetivos.

Bibliografía
Titulo de la obra: Administración aplicada
Teoría y práctica
Primera parte
Autor: Salvador Mercado H
Editorial: Limaza Noriega Editores

Titulo de la obra: Historia del pensamiento administrativo
Autor: Laude S. Jorge, JRH.
Editorial: Prentice-Hall hispanoamericana S. A.n

2 comentarios:

Anónimo dijo...

se escribe varia..no baria

Anónimo dijo...

buenos resúmenes...éxito!